Tigre

Es un animal que por lo general lo podemos ver solo y es muy territorial, se lo suele encontrar en bosques densos, pero también en áreas abiertas. Normalmente, el tigre caza animales de tamaño medio o grande, generalmente ungulados. El tamaño de las seis diferentes subespecies existentes del tigre es muy variable. Los tigres machos tienen un tamaño mucho mayor que el de las hembras, al igual que en sus territorios, que cubren un área mayor en los machos.

El tigre es el felino más grande del universo. El mayor peso en estado salvaje de un macho adulto es de más de 300 Kg. El tamaño de los tigres y demás características varían de una subespecie a otra. En estado salvaje, los tigres machos tienen un peso que oscila entre los 100 y los 306 Kg., y una longitud, incluyendo la cola, que mide entre 60 y 100 cm. en los machos más grandes, de entre 2,13 y 3,35 m. Mientras que las hembras, mucho más pequeñas, su peso es de 85 – 167 kilogramos. Todo esto desde los tigres de Sumatra (la subespecie de menor tamaño) hasta los tigres de Amur (la subespecie de mayor tamaño).

Su pelaje es naranja o leonado, un área intermedia y ventral blanca y las manchas varían desde marrón oscuro hasta el negro. La forma y cantidad de las rayas depende de las diferentes subespecies, aunque la mayoría de los tigres suelen tener menos de 100 manchas. El patrón de manchas es único en cada ejemplar esto hace posible distinguirlos aunque no sea la mejor forma.

Otro aspecto y característica especial de los felinos es que se cree que gozan de cierta visión de colores y como todos los de su género tiene la capacidad para rugir.

Habitad:
A diferencia del rey de la selva, el tigre prefiere una vegetación más densa, como selvas lluviosas o taigas, y el camuflaje lo ayuda a ocultarse de sus presas en esos lugares. El tigre y el jaguar son buenos nadadores a diferencia de otros felinos. Es común ver al tigre nadando en charcas, ríos o lagos, y hasta matan a otros animales dentro de ella

Dieta:
Fuera del cautiverio, los tigres se alimentan de ungulados grandes, aunque como muchos otros depredadores, los tigres son de aprovechar oportunidades, y no desprecian presas de pequeño tamaño, ya sean monos, pavo reales, liebres e incluso peces. En Siberia, las principales presas del tigre son el uapití, el jabalí, el ciervo shika, el corzo y el ciervo almizclero; mientras que en la isla de Sumatra, el ciervo de Timor, el jabalí y el tapir malayo son las presas cazadas con más frecuencia por el tigre de Sumatra. También son capaces de cazar grandes herbívoros, como gaures, búfalos acuáticos y alces.

Causa de su disminución:
Hoy en día, la mayor amenaza para el tigre son los seres humanos.

Los huesos, y casi todas las partes del cuerpo del tigre han sido usados en la medicina oriental tradicional, aunque en la actualidad esta práctica ha sido prohibida en China.

La caza ilegal para obtener su piel, y la destrucción de su hábitat, han reducido de forma considerable la población salvaje del tigre. Se calcula que a comienzos del siglo XX, existían mas de 100.000 tigres en estado salvaje, mientras que ahora, se estima que la población salvaje del tigre, tiene un poco más de 3.000 ejemplares, y en cautiverio otros 20.000, un número muchísimo mayor al de los tigres salvajes.

Subespecies:
Existen ocho subespecies de tigres que habitaron Asia en tiempos recientes, lamentablemente, tres están extintas, y otra corre un grave peligro de extinguirse en un futuro cercano

ElTigre Siberiano es un felino con rayas blancas, que lo hace casiinvisible en el bosque cuando acecha a su presa. Es muy fuerte,llegando incluso a atacar a un caballo.Les gusta vivir en los bosquesespesos, las orillas cubiertas de juncos, de bambú e incluso laspraderas abiertas. Habitan en los bosques de la Rusia asiática, que seencuentra en el extremo este y ocupa más de 663 hectáreas, un áreamayor que las dos terceras partes de Estados Unidos.Este animalcomparte hábitat con leopardos, osos, ciervos y con población local yotros muchos tipos de plantas diferentes.Hace un siglo existían 7000tigres siberianos, pero debido a la tala y comercio ilegal de lamadera, ahora tan sólo quedan unos 400 en un área pequeña al norte deVladivostok, en el Mar de JapónLe tigre (Panthera tigriS) est un mammifère carnivore de la famille des félidés (Felidae) du genre Panthera. Aisément reconnaissable à sa fourrure rousse rayée de noir, il est le plus grand félin sauvage du monde. L’espèce est divisée en neuf sous-espèces possédant des différences mineures en termes de taille ou de comportement. Superprédateur, il chasse principalement les cerfs et les sangliers, bien qu’il puisse s’attaquer à des proies de taille plus importante comme les buffles. Jusqu’au XIXe siècle, le tigre était réputé mangeur d’homme. La structure sociale des tigres en fait un animal solitaire ; le mâle possède un territoire qui englobe les domaines de plusieurs femelles et ne participe quasiment pas à l’éducation des petits.

ESTA ES LA FOTO DE : http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.pobladores.com/data/pobladores.com/yu/na/yunaleska_maho/channels/felidos_y_canidos/images/32063142906762tigre_56.jpeg&imgrefurl=http://www.pobladores.com/channels/mascotas_y_animales/Felidos_y_canidos/area/3&usg=__vKFg6Q_41ayvF4j4fM5IO0ACsPc=&h=446&w=600&sz=51&hl=es&start=19&zoom=1&tbnid=RpDBWqeNcplT3M:&tbnh=123&tbnw=177&prev=/images%3Fq%3DTIGRE%2BANIMALES%26hl%3Des%26biw%3D1276%26bih%3D566%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:10%2C731&itbs=1&ei=9W3ITNWFOIq2vQOF07TfDw&biw=1276&bih=566&iact=rc&dur=235&oei=5m3ITI6RK8fMcKLW_bEF&esq=2&page=2&ndsp=20&ved=1t:429,r:17,s:19&tx=88&ty=37

Los tigres son felinos de piel rojiza y rayas negras. Viven en las selvas asiáticas, de Liberia hasta Asia del Sur. Durante muchos siglos ha sido cazado por sus huesos, piel y otras partes de su cuerpo.

El tigre es muy ágil y mata a sus presas enterrándoles sus colmillos en la garganta. El Tigre de Bengala es el más grande de los felinos. Su piel le permite camuflarse muy bien. El tigre puede hacer saltos hasta de 6 metros de largo y 2 metros de alto. El tigre tiene garras que se agarran muy bien y dientes fuertes con los que despedaza la piel y otras partes del cuerpo de su presa.

Los tigres nadan muy bien. Los tigres tienen poca resistencia, por eso prefieren sorprender a sus víctimas saltando sobre ellas. Devora a su presa en el mismo sitio donde la cazó y cuando esta lleno esconde las sobras entre hojas y piedras. Hoy en día (2004-2005) quedan solamente 7.000 Tigres. Tres especies de tigres ya desaparecieron:

Tigre de Bali, Tigre de Java y el Tigre del Mar Caspio.

El majestuoso tigre tiene ya pocos lugares donde esconderse. En el pasado solía deambular en libertad por los extensos manglares que han sido destruidos casi completamente por los humanos. Los cazadores furtivos obtienen elevados precios por la piel de los tigres y por otras partes del cuerpo que se utilizan en la medicina tradicional.

En la actualidad quedan únicamente cerca de 7.000 tigres en la selva, de los 100.000 que había hace un siglo.

Los animales como el tigre necesitan vivir en territorios extensos para sobrevivir. Dos proyectos apoyados por las Naciones Unidas están ayudando a algunos países a proteger y administrar los bosques naturales que quedan y en los que habitan especies en peligro de extinción. Al mismo tiempo, estos proyectos de conservación proporcionan otros medios de vida a las comunidades locales que dependen de los recursos forestales.

Los Sundarbans *, uno de los últimos grandes ecosistemas de marismas del mundo, se extienden entre la India y Bangladesh y abarcan unos 10.000 kilómetros cuadrados de manglares. En reconocimiento de su flora y su fauna únicas, partes de los Sundarbans en ambos países han sido declaradas Sitios del Patrimonio Mundial *.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD*) está trabajando con la India y Bangladesh en un proyecto de asociación para conservar la diversidad biológica de los pantanos de mangles de los Sundarbans donde aún deambulan los tigres. El proyecto contribuirá a que las familias extremadamente pobres que viven cerca de esos lugares fomenten otros medios de vida, como el turismo. “Queremos reducir la dependencia de la población local de los bosques”, dice Arin Ghosh, quien tiene a su cargo el cuidado de bosques en la provincia india de Bengala Occidental.

Las zonas protegidas cada vez están más aisladas de otros hábitat naturales, lo que dificulta la conservación de su diversidad biológica. Una solución consiste en conectar las zonas protegidas con otros bosques y santuarios mediante la regeneración de corredores que los vincule entre sí. Con ello se ayuda a la población que vive en los corredores a depender cada vez menos de los recursos forestales para su sustento.

Con fondos procedentes de la Fundación de las Naciones Unidas * y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM*), el PNUD esta ejecutando un proyecto para conservar y rehabilitar el único corredor forestal que vincula el Real Parque Nacional de Chitwan, sitio del patrimonio mundial que se encuentra en Nepal, con las cadenas de bosques de las montañas del Himalaya, donde viven tigres y otras especies en peligro de extinción. Las familias locales recibirán capacitación para fomentar otros medios de vida y los aldeanos recibirán incentivos para promover la custodia de la flora y la fauna y la protección del hábitat.

Los tigres, otros animales y plantas raras están protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).  El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA *) administra el tratado, que prohíbe el comercio internacional de tigres y partes de tigres. Los países se basan en la Convención para fortalecer sus esfuerzos nacionales encaminados a impedir la matanza o el comercio de todos los animales y plantas en peligro de extinción, y para apresar a los cazadores furtivos y los contrabandistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s